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Paulo Freire. La vigencia de su propuesta en el 98 aniversario de su natalicio

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RESE脩A HIST脫RICA 

Paulo Freire naci贸 en Recife en 1921, fue 鈥渁ctivista pol铆tico de la educaci贸n, fue el intelectual brasile帽o con el mayor n煤mero de t铆tulos y puestos importantes en el campo de la educaci贸n, le铆do en m谩s de 20 idiomas. Premio Educaci贸n para la Paz de la UNESCO鈥 (Santos, 2019). 

A nivel intelectual, es reconocido por su obra Pedagog铆a del oprimido (1968). Sin embargo, su aporte va m谩s all谩 de ese texto y comenz贸 incluso antes. Son muchas otras sus producciones intelectuales al mismo nivel de agudeza, as铆 como sus proyectos educativos y emancipadores; se puede hablar tambi茅n de otros textos como Concientizaci贸n y alfabetizaci贸n (1963) o La educaci贸n como pr谩ctica de la libertad (1967). 

En 1963, Freire materializa la primera aplicaci贸n de su m茅todo de alfabetizaci贸n para adultos 鈥渆n R铆o Grande do Norte, una de las regiones m谩s pobres de Brasil y con mucho analfabetismo. Aplic贸 su m茅todo para la alfabetizaci贸n a 300 trabajadores de plant铆os de ca帽a de az煤car en 45 d铆as鈥 (Ocampo, 2008, p. 59). 

Tambi茅n, en la Universidad de Pernambuco, Paulo Freire intervino 鈥渃omo director del Departamento de Educaci贸n y Cultura, interes谩ndose por la educaci贸n para las masas populares brasile帽as. Adem谩s, fue director de la Divisi贸n de Cultura y Recreaci贸n del Departamento de Documentaci贸n y Cultura de la Alcald铆a de Recife鈥 (Ocampo, 2008, p. 59). 

A ra铆z de estas acciones, en 1964 fue encarcelado por 70 d铆as acusado de traidor y comunista por el golpe militar de Brasil. Le toc贸 pasar por un breve exilio en Bolivia y luego en Chile. Esa trayectoria en la educaci贸n brasile帽a y activismo pol铆tico en funci贸n de los oprimidos atraves贸 su obra intelectual completamente. 

INTRODUCCI脫N 

Por eso, m谩s all谩 de la sola remembranza de la importante biograf铆a del profesor brasile帽o, la intenci贸n detr谩s del presente art铆culo es hacer una lectura contempor谩nea de dos claves pedag贸gicas y emancipadoras de la propuesta de Freire. 

Por supuesto, esas claves deben ser analizadas desde el contexto hist贸rico: no habr谩 nada m谩s contradictorio que hacer un intento de an谩lisis en abstracto de su pedagog铆a. As铆, espec铆ficamente se abordar谩n dos categor铆as: el inacabamiento del sujeto y la alfabetizaci贸n como m茅todo. 

No hay que transformar el mundo, la realidad, sin transformar las conciencias de las personas. Ese es uno de los mitos en que miles de cristianos han ca铆do: primero se transforma el coraz贸n de las personas y cuando se tenga una humanidad bella, llena de seres angelicales, entonces esta humanidad hace una revoluci贸n que es divina tambi茅n. Esto simplemente no existe, jam谩s existi贸. La subjetividad cambia en el proceso de cambio de la objetividad. Yo me transformo al transformar. Yo soy hecho por la historia al hacerla (y no s贸lo yo tengo ese privilegio) (Freire, 2002, p. 32). 

No es gratuito comenzar una nota de remembranza de Paulo Freire con la cita anterior. La propuesta de emancipaci贸n (auto-liberaci贸n) de un sistema capitalista que oprime a una determinada clase as铆 lo exige. Para Freire, el opresor se fundamenta en un status quo que le faculta la posibilidad de explotaci贸n, enti茅ndase el sistema capitalista. As铆, el sistema econ贸mico 鈥渟e帽ala tres estructuras, que se establecieron en el sistema hist贸rico capitalista 鈥渕oderno鈥, (鈥) sus caracter铆sticas distintivas: la propiedad privada; la mercantilizaci贸n (de los bienes, de la tierra y del trabajo) y el Estado 鈥渕oderno鈥 soberano鈥 (S谩nchez, 2013, p. 36). 

Una de las premisas fundamentales que el marxismo asume desde el materialismo hist贸rico es la posibilidad de transformar el mundo, alej谩ndose de cualquier interpretaci贸n ortodoxa que presente la realidad como acabada en funci贸n de formar sujetos que se resignen y adapten al yugo que les oprime. El materialismo hist贸rico fue definido por Engels como: 

La concepci贸n de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimientos hist贸ricos importantes en el desarrollo econ贸mico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producci贸n y de cambio, en la consiguiente divisi贸n de la sociedad en distintas clases, y en las luchas de estas clases entre s铆 (Var贸, s.f., p. 16). 

La posibilidad sobre el mundo que se extiende desde el materialismo hist贸rico es la posibilidad de transformarlo. En el caso que ocupa el presente art铆culo, el contexto es la posibilidad de transformaci贸n del sistema educativo. La propuesta de Freire propone el cambio entendiendo el modelo tradicional como un modelo de educaci贸n bancaria, es decir, una relaci贸n metaf贸rica en donde el proceso entre educador y educandos no va m谩s all谩 del dep贸sito de informaci贸n, de manera acr铆tica, y en donde el docente solo obedece a un sistema en funci贸n de ser un engranaje m谩s. Es un reproductor del sistema. La educaci贸n bancaria es la t铆pica expresi贸n de la docencia cotidiana en un sal贸n de clases en el que 鈥渆l docente dicta la materia por ver, la ense帽a como se narra una historia dada y hecha, como se describe un objeto acabado, sin movimiento alguno e independiente de cualquier expresi贸n de la experiencia鈥 (Valverde, 2017). 

As铆, el docente como figura de autoridad intelectual 鈥渘o permite cuestionamientos ni insubordinaciones contra su grandeza; si se dieran, no solo ser铆a una falta grave contra 茅l sino contra el sistema, de ah铆 que quien se atreva ser谩 reprimido con la fuerza y la burla necesarias鈥 (Valverde, 2017). Es un sistema que hasta facilita el trabajo docente ordinario, en tanto que blinda al docente de cuestionamientos y lo dota de herramientas para defenderse desde su propia autoridad, y no desde la raz贸n o la argumentaci贸n. 

Con esa posibilidad de cuestionar la autoridad en primera instancia, Paulo Freire materializa esa posibilidad transformadora del mundo que supone el materialismo hist贸rico y lo hace con un m茅todo pedag贸gico en funci贸n de y por los oprimidos, los alumnos que tendr谩n a su alcance un sistema educativo alterno al sistema bancario. Es importante hacer una aclaraci贸n. El m茅todo pedag贸gico de Freire es un m茅todo situado: no solo utiliza el contexto como herramienta, sino que parte de ese contexto como piso epistemol贸gico para justificar el proyecto educativo en aras de transformarlo. Por eso, como 茅l mismo lo propone en varias de sus obras, la propuesta pedag贸gica de Freire no se presenta como pol铆ticamente neutra, y mucho menos como un manual pedag贸gico de alcance universal; es m谩s una propuesta metodol贸gica que parte de una sensibilidad con el medio. 

El contexto y los participantes de la experiencia educativa son los que determinar谩n los alcances, necesidades curriculares y la estrategia did谩ctica que se utilizar谩. No es poca cosa un planteamiento con experiencia hist贸rica de una propuesta constructivista. 

LA POSTURA FILOS脫FICA-ANTROPOL脫GICA DE LA NATURALEZA DEL INACABAMIENTO DEL SUJETO 

La primera clave emancipatoria de la propuesta de Freire es el inacabamiento del sujeto. El pedagogo debe comprender la naturaleza cambiante de las personas a quienes va enfocado el m茅todo dial贸gico de Freire. 

El perro y el 谩rbol son tambi茅n inacabados, pero el hombre se sabe inacabado y por eso se educa. No habr铆a educaci贸n si el hombre fuera un ser acabado. El hombre se pregunta: 驴Qui茅n soy? 驴De d贸nde vengo? 驴D贸nde puedo estar? El hombre puede autorreflexionar sobre s铆 mismo y colocarse en un momento dado en una cierta realidad: es un ser en b煤squeda constante de ser m谩s y como puede hacer esta autorreflexi贸n se puede descubrir como un ser inacabado, que est谩 en la b煤squeda (Freire, 2002, p. 8). 

De alguna forma, esta primera etapa del m茅todo de Freire, para entender al sujeto como inacabado, puede parecer hasta obvia pero, en definitiva, no lo es. En el contexto actual del sistema capitalista, los discursos individualistas y meritocr谩ticos solo hacen sucumbir a las personas ante la enajenaci贸n de sentirse como entes acabados y, por consecuencia, resignados, en un mundo que no puede ofrecer m谩s que explotaci贸n e injusticia. La educaci贸n formal es un evidente reproductor de esa injusticia y mercantilizaci贸n de la ense帽anza. Un ejemplo claro es la desaparici贸n sistem谩tica de las humanidades en los curr铆culums universitarios, el 茅nfasis en la formaci贸n ingenieril o t茅cnica-tecnol贸gica, mediada por inter茅s econ贸mico, y no por aspiraciones vocacionales de quienes se forman. Es decir, que el sistema educativo incentive la formaci贸n, por ejemplo, en ingenier铆as no es malo en s铆 mismo, pero que el propio sistema presente esa formaci贸n como la 煤nica posibilidad viable s铆 lo es. 

Los contextos educativos actuales generan la ilusi贸n de que el camino est谩 dictado por s铆 mismo y el m茅rito est谩 en la adaptaci贸n del m谩s listo a ese camino injusto y opresor. La propuesta del sistema de explotaci贸n capitalista contin煤a apostando a tratar de sobrevivir lo mejor que se pueda y, en el mejor de los casos, intercambiar de posici贸n y pasar de ser un oprimido a ser el opresor. Se vende como la 煤nica v铆a de movilidad social. 

La l贸gica opresora es imposible de superar en un sistema que se fundamenta sobre esa premisa de explotaci贸n para la acumulaci贸n. As铆, una propuesta en donde se entienda la naturaleza del sujeto como inacabada presenta un insumo real para contraatacar esa resignaci贸n y letargo tan funcional para el capitalismo. Saberse inacabado o inacabada y, adem谩s, entender la posibilidad ilimitada de construcci贸n es un punto clave para propiciar un cambio en la conciencia de quienes son (somos) oprimidos. El discurso del emprendedurismo en el sistema educativo formal en Costa Rica es un claro ejemplo. 

La posibilidad de cambio socioecon贸mico debe verse m谩s all谩 del discurso del 鈥渁scenso social鈥 que cultiva el neoliberalismo hoy en d铆a. El Ministerio de Educaci贸n P煤blica en Costa Rica ha realizado varios proyectos para incentivar el emprendedurismo en los j贸venes costarricenses, como lo es ExpoJovEm, en sus m谩s de 10 ediciones (D铆az, 2017). Hay que aclarar un punto: la cr铆tica no es hacia la acci贸n emprendedora que pueda fomentar el sistema educativo, por supuesto es un valor agregado a la formaci贸n de los seres humanos incentivar el autonomismo. Lo peligroso del discurso emprendedor de la educaci贸n costarricense es que es un discurso sin cr铆tica a las condiciones que obligan a emprender porque no hay otra salida ante un sistema en crisis. Adem谩s, se extiende sobre el peligroso cultivo del individualismo del sujeto que no deja espacio para pensar en la solidaridad con el otro, en el colectivo. Es el discurso de s谩lvese quien pueda

Ascender socialmente, en el sistema capitalista, implica por definici贸n que las condiciones desfavorables se seguir谩n reproduciendo para quien no haga m茅ritos para ascender. Es un discurso que no profundiza, ni por asomo, en la posibilidad de abolir esas condiciones que generan opresi贸n y ensanchan la brecha de pobreza en el pa铆s. Esa naturalizaci贸n de la miseria y de las condiciones que la provocan es uno de los bastiones del status quo en la actualidad. Se asume que la vida es as铆 y se tendr谩 que aprender a vivir lo mejor que se pueda en esas condiciones. En ese contexto, volviendo la mirada a la propuesta de Freire, para 鈥渆l educador humanista o el revolucionario aut茅ntico, la incidencia de la acci贸n es la realidad que debe ser transformada con ellos por los otros hombres y no los hombres en s铆鈥 (Freire, 1970, p. 77). Pretender modificar uno de los fundamentos m谩s naturalizados de las condiciones de explotaci贸n requiere una aut茅ntica participaci贸n de las personas involucradas en la re-educaci贸n emancipatoria. 

Por eso, es clave el entender la naturaleza inacabada del ser humano. Es instrumental para siquiera poder comenzar a plantear otra posibilidad de sistema econ贸mico que no explote ni oprima. No es parte de la naturaleza del ser humano estar debajo del yugo que impone el capitalismo exacerbado, y uno de los triunfos del capitalismo contempor谩neo es, justamente, lograr naturalizar en estas generaciones (despu茅s de la ca铆da del Muro) esa condici贸n de explotaci贸n como la 煤nica posible. 

LA ALFABETIZACI脫N COMO M脡TODO 

La segunda clave emancipadora a presentar es el m茅todo de Freire. Sin lugar a duda, una referencia vigente hoy m谩s que nunca. 

La alfabetizaci贸n para adultos pretende la incorporaci贸n de elementos reales del contexto para aprender a leer; por ejemplo, se podr铆a plantear el ense帽ar a leer a personas adultas con sus propios contratos laborales o la legalidad que deber铆a ampararlos en la defensa de sus derechos. 鈥淚mplica no una memorizaci贸n mec谩nica de palabras, de s铆labas aisladas de un mundo tangible, sino una actitud de creaci贸n y, sobre todo, de recreaci贸n鈥 (Ocampo, 2014, p. 22) en tanto que el contexto que se est谩 aprendiendo parte de la realidad propia del sujeto que aprende. 

La propuesta de Freire era, b谩sicamente, la negaci贸n del sistema unidireccional de educaci贸n: los maestros que ense帽an a sus estudiantes. En cambio, propon铆a una comunicaci贸n de ida y vuelta, eliminando la dicotom铆a educadores y educandos. Para Freire, ambos, maestros y estudiantes, deb铆an establecer un di谩logo en el cual tendr铆a lugar el proceso educativo. La educaci贸n problematizadora 鈥攖al como la denomin贸鈥 apunt贸 claramente hacia la liberaci贸n y la independencia de los sujetos, con la intenci贸n de transformar la pasividad de los estudiantes e incentivar el inter茅s por transformar la realidad (Smerling, 2015). 

El m茅todo es experiencial, un m茅todo dial贸gico (de di谩logo) que est谩 basado en el contexto en el que se aplica y en la acumulaci贸n de experiencias de quienes participan en el proceso. Su condici贸n dial贸gica se fundamenta en un intercambio horizontal entre los actores del acto educativo; de ah铆 la importancia de la comprensi贸n del contexto socio-hist贸rico. Se derriba aquel paradigma del docente como figura mesi谩nica que ilumina y salva al estudiante. Como se abord贸 en el apartado anterior, es posicionar la figura docente m谩s all谩 de la concepci贸n bancaria de la educaci贸n y reconfigurar el papel docente como una actuaci贸n din谩mica, participativa e integradora dentro del acto educativo. Por el contrario, el sistema formal de educaci贸n apela a formar(se) en colectivo, el o la docente incluido (como sujeto inacabado tambi茅n), siempre en la experiencia de opresi贸n para emanciparse con un proyecto constructivo de algo nuevo y, as铆, alcanzar otra forma de estar en el mundo. 

La caracter铆stica de ser un m茅todo situado, que toma en cuenta el contexto donde se aplica, posiciona la propuesta de Freire como una pedagog铆a extempor谩nea. Es decir, m谩s all谩 de cu谩ndo se utilice, la experiencia basada en la opresi贸n misma que se acumula podr谩 estar presente hasta el d铆a de hoy. El proyecto emancipatorio no se ha consolidado hasta el momento, raz贸n que posibilita la utilizaci贸n del m茅todo b谩sicamente en cualquier contexto opresivo. Al ser una construcci贸n experiencial, la propuesta est谩 libre de manuales ortodoxos que no puedan sostenerse en el tiempo. 

La primera experiencia emp铆rica importante de su m茅todo fue con (鈥) trabajadores olvidados en el campo. Con pocos recursos y con la incredulidad de muchos, el proyecto se convirti贸 en un 茅xito que lo hizo mundialmente reconocido. La alfabetizaci贸n tuvo lugar en un r茅cord de 45 d铆as, y la semilla pol铆tica que Freire plant贸 all铆, incluso en medio de la reacci贸n del r茅gimen militar, ha permanecido viva en la conciencia de sectores m谩s amplios de la sociedad hasta nuestros d铆as (Santos, 2019). 

Por eso se puede asignar esa caracterizaci贸n de extemporaneidad; abre la posibilidad de aplicaci贸n del m茅todo a cualquier nivel de opresi贸n y explotaci贸n, h谩blese de poblaciones ind铆genas, comunidad LGTBIQ, las mujeres, la sensibilidad ecologista, la clase obrera, etc. En cualquier contexto con aspiraciones de emancipaci贸n ante el sistema, la alfabetizaci贸n para adultos como metodolog铆a genera insumos para construir el despertar de la conciencia que fundamenta la praxis en ambientes que niegan la posibilidad de modificar el propio sistema capitalista.

Freire retrata con claridad el papel del docente en su propuesta: el docente deber谩 contar con la sensibilidad (virtud) suficiente para superar el papel tradicional que la sociedad le asigna. Pero no es una virtud en abstracto; todo lo contrario: 

Ciertas 鈥渧irtudes del educador鈥 vistas no como algo con lo que se nace sino como una forma de ser 鈥揹e comportarse y comprender鈥 que se va logrando en la marcha. Forma de ser que se crea, a trav茅s de la pr谩ctica cient铆fica y pol铆tica, en b煤squeda de la transformaci贸n de la sociedad injusta. No es una cualidad abstracta, que existe antes que nosotros, sino que se crea con nosotros (y no individualmente). Obviamente son virtudes requeridas en educadores comprometidos de alguna manera con la transformaci贸n de un status quo incuestionablemente en crisis, para ir creando en la comunidad conciencia y expectativas de una sociedad m谩s justa (Freire, 2002, p. 31).

La genialidad que mantiene vigente la propuesta de Freire no es que se pretenda una propuesta metacurricular; por el contrario, es una propuesta situada desde el ethos sociocultural donde se aplique. Es espec铆fica a cada contexto y poblaci贸n a la que se dirige, y parte de seres situados que son reales y atravesados por la cultura y las relaciones sociales que le son propias.

CONCLUSIONES

Las dos categor铆as anteriores, tanto la naturaleza del inacabamiento humano como la alfabetizaci贸n, demuestran el valorar de la conciencia cr铆tica y transformadora en el m茅todo de Freire. Por ahora, es necesario resaltar que la claridad pol铆tica del autor le permiti贸 entender que la educaci贸n no es neutral, no puede serlo. El discurso neoliberal de adaptaci贸n a la injusticia como un m茅rito pragm谩tico debe ser superado para generar un avance en la conciencia de los oprimidos que sea tangible en los actos emancipadores. Para Freire, las posibilidades emancipatorias est谩n siempre ligadas a la posibilidad de cuestionar las relaciones de poder que atraviesan al ser humano y modificar esas relaciones cuando lo opriman. 鈥淔reire a煤n no ha sido vencido y no parece caer en el olvido, porque su teor铆a es precisamente la ant铆tesis de las pr谩cticas conservadoras que buscan ense帽ar un mundo, ocultando las razones de desigualdades e innumerables problemas sociales鈥 (Santos, 2019). 

Por eso, en la conmemoraci贸n del natalicio 98 de Paulo Freire, se sostiene la vigencia de su obra ante un contexto en que la clase dominante se ensa帽a en negar la posibilidad de una educaci贸n p煤blica y cr铆tica del sistema. Una prueba hist贸rica que justifica como necesaria la continua lucha por la educaci贸n p煤blica de calidad.

Paulo Freire. La vigencia de su propuesta en el 98 aniversario de su natalicio. Mauricio Cede帽o-Camacho. Revista Umbral, N.潞 XLIV, II semestre, 2019. ISSN 1409-1534. E-ISSN 2215-6178.

Acerca del autor

mauced711@hotmail.com | + posts

Docente en el Liceo de Santa Teresita, Ministerio de Educaci贸n P煤blica

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Recibido: 26/09/2019
Aceptado: 17/10/2019
El presente art铆culo hace un breve repaso por algunas de las experiencias biogr谩ficas de Paulo Freire. El contenido te贸rico recoge dos categor铆as anal铆ticas de la propuesta de Paulo Freire: el inacabamiento del sujeto y la alfabetizaci贸n como m茅todo. La pretensi贸n es analizar en contexto dichas categor铆as para validar la vigencia de la propuesta pedag贸gica de Paulo Freire en el marco conmemorativo del 98 aniversario de su natalicio. Adem谩s, hace un repaso por el papel del docente en la estructura educativa en donde se pretenda aplicar el m茅todo.
The present article reviews some of Paulo Freire鈥檚 biographical experiences in brief. The theoretical content includes two analytical categories from Freire鈥檚 proposal: the unfinishing of the subject and the literacy as a method. The aim is to analyze these categories in context in order to validate Paulo Freire鈥檚 pedagogical proposal within the commemorative framework of the 98th anniversary of his birth. In addition, it makes a review to the role of the teacher in the educational structure where the method is intended to be applied.
Palabras clave
Keywords
C脫MO CITAR / HOW TO CITE
Cede帽o-Camacho, M. (2019). Paulo Freire. La vigencia de su propuesta en el 98 aniversario de su natalicio. Revista Umbral, 44(1), pp. 43-49
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