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RecreaTEC: una experiencia recreativa para una universidad especializada

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INTRODUCCI脫N
El sistema de educaci贸n superior universitario costarricense est谩 integrado por universidades p煤blicas y privadas. A nivel p煤blico, son cinco las universidades, a saber: Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnol贸gico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad T茅cnica Nacional (UTN). Esto ha permitido a la poblaci贸n estudiantil tener m煤ltiples opciones acad茅micas con diversos 茅nfasis y 谩reas, que les posibilitan desarrollarse seg煤n su preferencia.

El TEC es parte del sistema de educaci贸n superior universitario p煤blico, que se dedica a la docencia, la investigaci贸n y la extensi贸n de la tecnolog铆a y las ciencias conexas. La formaci贸n de profesionales en estas 谩reas, la generaci贸n, adaptaci贸n e incorporaci贸n de la tecnolog铆a, la contribuci贸n en el mejoramiento de la calidad de vida y el est铆mulo en el desarrollo de programas culturales, son los fines orientadores de esta instituci贸n (Instituto Tecnol贸gico de Costa Rica, 2019).

Al ser un fin primordial la calidad de vida, la educaci贸n superior tiene que implementar acciones que favorezcan el desarrollo integral. Es en este sentido que surge el presente art铆culo, el cual describe un programa recreativo en una universidad tecnol贸gica, cuyo objetivo es distinguir los elementos particulares de un programa recreativo para el desarrollo en una instituci贸n especializada.

La educaci贸n integral transforma, en su totalidad, al ser humano. Esta cubre los aspectos necesarios para desenvolverse adecuadamente en la vida laboral y cotidiana; por tanto, afecta directamente las dimensiones del ser humano: f铆sica, psicol贸gica y social. Las tres potencializan a la persona en el valor profesional; de ah铆 la importancia de inculcar en la universidad programas con esta filosof铆a, tal como lo recomienda el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (en adelante CONARE, 2015).

Los programas docentes universitarios dedican un alto porcentaje de recursos a desarrollar las capacidades t茅cnicas espec铆ficas. En menor medida, se invierte en la calidad de vida de las personas: para ello utiliza la extensi贸n y la acci贸n social, que son generadores de experiencias. Esta responsabilidad recae en la Vicerrector铆a de Vida Estudiantil y Servicios Acad茅micos (VIESA) que, a su vez, utiliza departamentos, unidades y federaciones para desarrollarlos.

De esta manera, nacen 谩reas como la de Recreaci贸n, para estimular la participaci贸n en funci贸n de la promoci贸n y prevenci贸n de la salud. Lo anterior por medio de actividades planificadas y programadas que pone en funcionamiento para promover, de forma masiva, el uso adecuado del tiempo libre en la poblaci贸n.

Los programas y proyectos recreativos, a nivel universitario, son del tipo cocurricular, es decir, actividades que complementan las mallas curriculares de las diferentes escuelas acad茅micas. Estas son esenciales en el proceso de formaci贸n porque est谩n dise帽adas para incrementar las competencias profesionales mediante la participaci贸n activa y voluntaria; de ah铆 que deben ser innovadoras y atractivas (CONARE, 2015).

Por consiguiente, surge y se justifica el programa RecreaTEC, para atender todas las necesidades recreativas de la comunidad universitaria, en funci贸n de la salud f铆sica, mental y social, considerando las particularidades institucionales. El presente art铆culo muestra la experiencia generada durante cinco a帽os y describe las acciones que se desarrollan.

Para la ejecuci贸n exitosa se deben considerar todos elementos metodol贸gicos necesarios que gu铆en adecuadamente el proceso, el cual consiste en cinco etapas, que van desde la evaluaci贸n previa hasta el desarrollo. La base que sustenta el programa RecreaTEC fue el diagn贸stico que determin贸 la viabilidad estructural y las necesidades de participaci贸n.

La infraestructura y los materiales son dos elementos b谩sicos e indispensables para el buen funcionamiento de las actividades; en este caso, ambos cumplen con los requerimientos m铆nimos para para su uso. Por otra parte, el 脕rea de Recreaci贸n debe exponer las necesidades en un plan anual que debe ser aprobado. Es ah铆 donde se especifican los requerimientos de presupuesto y recurso humano con los que se logran los objetivos planteados.

El planteamiento est谩 basado en las necesidades de la comunidad universitaria para la participaci贸n masiva y tienen que ver con el dominio de habilidades, aprender, investigar, descubrir y socializar. Tambi茅n considera las caracter铆sticas de la poblaci贸n, la cual debe cumplir responsabilidades en docencia, investigaci贸n y extensi贸n. Adem谩s, a diario sufre situaciones estresantes, que generan ansiedad y provocan dificultades f铆sicas y mentales que repercuten en la calidad de vida.

La participaci贸n masiva en las diferentes actividades ha permitido el crecimiento de este programa, que impacta positivamente en la salud integral de la poblaci贸n participante. Esto evidencia la necesidad de la recreaci贸n y su impacto sobre el ser humano. Seguidamente se define el t茅rmino, se destacan los principales beneficios, se muestra la forma en que se planifica y su impacto a nivel universitario, para finalizar con la descripci贸n del programa y sus actividades.


RECREACI脫N
El concepto de recreaci贸n ha sido estudiado ampliamente por muchos autores, y en el trascurso del tiempo ha sufrido transformaciones seg煤n el contexto hist贸rico-pol铆tico. Conforme avanzan los a帽os, surgen nuevas opciones, especialmente con el auge tecnol贸gico.

En la bibliograf铆a se pueden encontrar m煤ltiples conceptos; sin embargo, en la mayor铆a de los casos hay elementos en com煤n que brindan una noci贸n general del t茅rmino. Principalmente coinciden en que son un conjunto de actividades; tambi茅n, que se desarrollan durante el tiempo libre; y finalmente, que la participaci贸n es de forma voluntaria (McLean y Hurd, 2015 y Edginton y Chen, 2016).

Por tanto, y considerando los aspectos mencionados, se podr铆a definir recreaci贸n como: el conjunto de actividades, propias de cada individuo, que se realizan en el tiempo libre denforma voluntaria, despu茅s de cumplir las responsabilidades laborales, de estudio y atenci贸n personal, que favorecen el desarrollo integral de las personas (Brinnitzer, 2003; Esqueda y L贸pez, 2008; Guti茅rrez, 2008; Huertas, Caro, V谩squez y V茅lez, 2008; Gomes y Elizalde, 2009; McLean y Hurd, 2015 y Edginton y Chen, 2016).

Es claro que, al ser propias de cada individuo, estas tienen que ver con los gustos e intereses; por tanto, el campo de acci贸n es enorme. Para ello, se han establecido categor铆as como las que involucran actividades f铆sicas deportivas, art铆sticas, voluntariado y turismo; esto de alguna manera facilita determinar los beneficios de la recreaci贸n seg煤n el 谩rea (Salazar, 2007).

BENEFICIOS DE LA RECREACI脫N
En el sentido m谩s estricto de la palabra, 鈥渞ecreaci贸n鈥 proviene del latino recreat沫o y hace referencia a restaurar y refrescar que, en esencia, es el principal beneficio de este concepto; sin embargo, espec铆ficamente cada actividad genera m煤ltiples beneficios que favorecen la integridad humana.

Los efectos en su participaci贸n inciden positivamente en todos los 谩mbitos del ser humano. El trabajo, el estudio y la atenci贸n personal son obligaciones que generan mucho estr茅s y desgastan continuamente la calidad de vida, de manera que el uso adecuado del tiempo libre se hace imperativo.

El planteamiento est谩 basado en las necesidades de la comunidad universitaria para la participaci贸n masiva y tienen que ver con el dominio de habilidades, aprender, investigar, descubrir y socializar

Una de las 谩reas m谩s favorecidas es la actividad f铆sica regular, por medio del deporte, el juego y el ejercicio f铆sico. La participaci贸n en ellos impacta en su totalidad al ser humano quien, a nivel f铆sico, los percibe en la mejora de la funci贸n cardiovascular y respiratoria.

Por medio del aumento de la captaci贸n de ox铆geno, la disminuci贸n de la frecuencia card铆aca y la presi贸n arterial, se reducen los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular; adem谩s, mediante la disminuci贸n de la presi贸n sist贸lica/diast贸lica y p茅rdida de la grasa intraabdominal se reduce la morbilidad y mortalidad. Finalmente, los niveles m谩s altos de actividad se asocian con tasas de incidencia m谩s baja de mortalidad (Riebe, Ehrman, Liguori y Magal (eds.), 2018).

La actividad f铆sica impacta positivamente en los procesos psicol贸gicos del ser humano. El ejercicio sistematizado produce la segregaci贸n de hormonas, tales como endorfinas, serotonina y adrenalina; estos neurotransmisores env铆an se帽ales al cerebro para producir las sensaciones de bienestar y satisfacci贸n, adem谩s, minimizan el dolor y ayudan soportar grandes cargas de trabajo.

De lo anterior, se desprende que practicar alg煤n deporte disminuye la ansiedad y la depresi贸n, mejora la funci贸n cognitiva, mejora los sentimientos de bienestar, mejora el rendimiento del trabajo y libera el estr茅s (Reynaga et al., 2016; Raya y Ruiz, 2018 y Riebe et al. (eds.), 2018).

El deporte, el juego y el ejercicio f铆sico, culturalmente, son actividades masivas; esto influye de forma positiva en la dimensi贸n social del ser humano. La interacci贸n que se genera con otros permite conocer nuevas personas y facilita tener m谩s amigos.

Este v铆nculo con otras personas incentiva el trabajo en equipo, lo que promueve la comunicaci贸n, estimula la cooperaci贸n e integra a los participantes; adem谩s, ayuda a expresar emociones, brinda sentido de responsabilidad social, convivencia y lucha por la igualdad, desarrolla el apoyo entre los pares, la defensa de los derechos y el compromiso 茅tico del colectivo (Guti茅rrez, 1995; Ome帽aca, Elizondo, Arazuri y Emeterio, 2015 y Riebe et al. (eds.), 2018).

Otra 谩rea que genera m煤ltiples beneficios es la art铆stica: danza, bailes, pintura, apreciaci贸n de cine, entre otras, son algunas opciones para la participaci贸n. En algunos casos, se utilizan como terapia que interviene en 谩reas espec铆ficas del ser humano.

La participaci贸n en actividades art铆sticas favorece la actitud creativa, le establece sentido a la vida e impulsa la flexibilidad cognitiva. Tambi茅n facilita la espontaneidad, la organizaci贸n e integraci贸n de elementos dispares de pensamiento, enriquecimiento de los canales de comunicaci贸n, adem谩s propicia la atenci贸n y concentraci贸n, habilita las emociones positivas y promueve la discriminaci贸n entre la fantas铆a y la realidad (Romero, 2004; Dumas y Aranguren, 2013; Conejo y Chinchilla, 2010).

Por su parte, la persona que apoya el voluntariado se beneficia en la cohesi贸n social, supone una relevante contribuci贸n econ贸mica, ampl铆a las redes y nexos sociales, impulsa el intercambio de conocimientos y destrezas, participaci贸n social y efectiva, convivencia pac铆fica, generaci贸n de ambientes de cooperaci贸n y confianza (Soria, 2001).

Finalmente, el turismo proporciona una serie de beneficios en las 谩reas del ser humano: las personas tienen menos probabilidades de sentirse estresadas, deprimidas o cansadas y est谩n m谩s satisfechas con su vida familiar; adem谩s facilita la recuperaci贸n, entre otras (Chikani, Reding, Gunderson y McCarty, 2005; Bloom, Geurts, y Kompier, 2013).

Los beneficios de la recreaci贸n repercuten ampliamente en todas las 谩reas del ser humano, de ah铆 se desprende la necesidad de generar alternativas que proporcionen opciones. Los programas y proyectos son las formas en que se plantean las actividades para la participaci贸n; estas son la gu铆a que promueve el uso adecuado del tiempo libre. Por ello deben cumplir una serie de requisitos, esenciales para aplicarlas en determinadas poblaciones.

LA PLANIFICACI脫N EN RECREACI脫N
La planificaci贸n es un proceso esencial en la recreaci贸n, porque favorece el desarrollo del programa. Es importante, ya que reduce la improvisaci贸n, mejora eficientemente el uso de los recursos y facilita la toma de decisiones. Aun as铆, esto no garantiza el 茅xito; sin embargo, disminuye el fracaso.

El plan parte del principio de satisfacer a las personas participantes; para ello se plantean 5 etapas, a saber: 1. Diagn贸stico, 2. Dise帽o, 3. Funciones preparatorias, 4. Desarrollo, 5. Evaluaci贸n (Torkildsen, 1999; Russell y Jamieson, 2007; Department of Sport and Recreation, 2007; Salazar, 2007; Hurd, Barcelona y Meldrum, 2008; Salazar, 2008; A帽贸, 2011; Barth, 2016).

El diagn贸stico es una fase de evaluaci贸n previa, cuyo objetivo es proveer argumentos para la toma de decisiones en relaci贸n con el evento, tales como las fechas, motivaciones, objetivos, caracter铆sticas, infraestructura, transporte, costos, materiales, servicios m茅dicos, seguridad y aspectos jur铆dicos. Tambi茅n en esta etapa se determinan las preferencias y necesidades de la poblaci贸n participante (Veal, 2009).

El deporte, el juego y el ejercicio f铆sico, culturalmente, son actividades masivas; esto influye de forma positiva en la dimensi贸n social del ser humano

Las universidades tienen que crear estrategias de participaci贸n recreativa por medio de programas que sean masivos e inclusivos en todos los aspectos.

Posteriormente, siguen las fases de dise帽o y funciones preparatorias, que son acciones siguientes al an谩lisis de los resultados del diagn贸stico. En ellas se plasman y desarrollan las primeras acciones del evento. En primera instancia, se originan horarios, actividades, lugares y d铆as, que se redactan en un documento gu铆a. En segundo lugar, el trabajo de campo inicia por medio de comisiones (administrativa, log铆stica, financiera, de mercadeo, de acciones), y cada una conlleva una lista de tareas a cumplir.

Seguidamente, llega el evento y su desarrollo: la materializaci贸n de lo planificado, es decir la ejecuci贸n. Es la fase m谩s esperada por los organizadores y las personas participantes. En esta etapa del proyecto la calendarizaci贸n establece el ritmo de ejecuci贸n y
participaci贸n.

Lo 煤ltimo, y no menos importante, es la evaluaci贸n, que es el cierre del proceso. En esta etapa se resaltan los aspectos por mejorar y las limitaciones de la actividad. Adem谩s, se hace un an谩lisis y se toman decisiones trascendentales para futuros eventos con similares caracter铆sticas.

RECREACI脫N EN LA UNIVERSIDAD
En la universidad convergen muchas particularidades, caracter铆sticas y tipos de poblaci贸n; sin embargo, para efectos del presente art铆culo se utilizar谩, por un lado, al personal que labora y, por otro, a quienes estudian 煤nicamente. Entre ellas se evidencian diferencias con relaci贸n a la edad promedio, el tipo de responsabilidad y los deberes, que seguidamente se detallan.

Por un lado, a la comunidad estudiantil la integran los m谩s j贸venes, quienes en su mayor铆a poseen caracter铆sticas muy particulares: son reflexivos, abiertos al aprendizaje, el pensamiento m谩s objetivo, mantienen el idealismo que ayuda a comprometerse con lo que quieren, establecen prioridades, les desagrada la imposici贸n, son independientes, buscan pareja y socializan responsablemente (Papalia y Duskin, 2012 y Sandoval, 2018).

Por otro lado, el personal que labora en la instituci贸n, que en su mayor铆a se encuentra en la etapa adulta intermedia, va desde los 40 hasta los 65 a帽os de edad. Se caracteriza por: formar su propia familia, p茅rdida gradual de la masa muscular, disminuci贸n de la masa 贸sea, compresi贸n gradual vertebral que provoca decremento de la estatura, disminuci贸n de la capacidad funcional de varios sistemas y la capacidad laboral tambi茅n decrece con el avance de los a帽os (Papalia y Duskin, 2012 y Sandoval, 2018).

La gran comunidad universitaria debe cumplir con las diferentes obligaciones asignadas, funciones que se engloban en la docencia, investigaci贸n y extensi贸n. Ello conlleva trabajar bajo presi贸n y todas las consecuencias que esto trae: estr茅s, ansiedad, dificultades de concentraci贸n, tensi贸n muscular, dolores de cabeza, irritabilidad y depresi贸n, situaciones que afectan directamente la calidad de vida.

En el TEC las personas que estudian poseen m煤ltiples obligaciones: su d铆a transcurre entre clases presenciales, desarrollo de proyectos y estudio para evaluaciones, sumados a otras como cocinar, limpiar y lavar, ya que muchos son residentes.

Asimismo, el personal que labora, adem谩s de atender sus compromisos diarios en funci贸n de una meta, debe cumplir
con sus responsabilidades personales, familiares y acad茅micas, en algunos casos. En ambos sentidos, el tiempo es un factor que apremia y favorece la aparici贸n de factores nocivos para la salud.

Las alternativas recreativas son necesarias en los procesos universitarios, porque ayudan de manera integral, impactan positivamente a nivel f铆sico, psicol贸gico y social, lo que repercute directamente sobre la producci贸n acad茅mica y laboral. Seguidamente, se describe un programa que atiende y considera todos los elementos antes mencionados, desde su metodolog铆a hasta su proceso de evaluaci贸n.

PROGRAMA RecreaTEC
Las universidades tienen que crear estrategias de participaci贸n recreativa por medio de programas que sean masivos e inclusivos en todos los aspectos. Es decir, el programa debe ser muy variado y que atienda las necesidades e intereses de toda la comunidad. En este caso, antes de describir las actividades se hace necesario establecer los l铆mites metodol贸gicos que permiten el desarrollo de las actividades.

Aspectos metodol贸gicos
El procedimiento para la implementaci贸n de este programa se realiz贸 en 5 pasos, a saber: el primero fue el diagn贸stico de infraestructura y materiales, seguidamente se aplicaron los instrumentos previamente validados, adem谩s, se analizaron los resultados, luego se redact贸 el plan de trabajo y finalmente el desarrollo.

En la fase de evaluaci贸n de necesidades se realiz贸 un estudio transversal descriptivo que determin贸 el comportamiento de la comunidad universitaria en relaci贸n con su participaci贸n recreativa. Se identific贸 que a las personas les motiva participar cuando dominan una competencia, es decir, que poseen la habilidad para desenvolverse f谩cilmente.

Otro motivo fue el factor intelectual, principalmente en el caso de la poblaci贸n estudiantil, y tiene que ver con el inter茅s para aprender, investigar, descubrir, crear e imaginar. Adem谩s, se encontr贸 una limitaci贸n: la interpersonal, en quienes muestran poco inter茅s en interactuar con otras personas, convirti茅ndose esta situaci贸n en una especie de barrera u obst谩culo para formar parte de una actividad recreativa.

Con relaci贸n a infraestructura, materiales, recurso humano y presupuesto, el programa cuenta con los elementos esenciales para su desarrollo. El TEC dispone de las instalaciones deportivas con las condiciones b谩sicas de seguridad, tanto m茅dica como social e higiene; en este caso, vestidores y agua potable. Para utilizarlas se coordina previamente con la persona asignada por la instituci贸n.

Las actividades planteadas en este proyecto poseen la caracter铆stica particular de que las habilidades motoras deben dominarse para participar eficientemente.

El material cumple con las condiciones m铆nimas para el uso; la Unidad de Deporte del TEC, por medio del 谩rea responsable facilita, fiscaliza y compra a partir de las necesidades. Cabe mencionar que, durante la ejecuci贸n del programa, no ha existido ning煤n inconveniente relacionado con este tema, que fue parte de los resultados del diagn贸stico.

En el caso del recurso humano, se cuenta con un profesional en el 谩rea de recreaci贸n, personal del Departamento de Mantenimiento y voluntarios, que son estudiantes becados, cuya funci贸n es apoyar y fiscalizar las actividades. Estas personas reciben una capacitaci贸n al inicio del semestre para que ejecuten correctamente sus tareas.

El presupuesto del programa se asigna a partir de un plan anual presentado a la Escuela de Cultura y Deporte del TEC (ECyD). Por otra parte, el pago del personal de apoyo es por planillas, los voluntarios cuentan con becas asignadas por la instituci贸n, el uso de instalaciones y material son facilidades que brinda la Unidad de Deporte. Por 煤ltimo, la premiaci贸n, la alimentaci贸n y el pago de servicios profesionales para cuatro actividades son patrocinados por la Asociaci贸n Recreativa y Deportiva del TEC, la ECyD y la Asociaci贸n de Funcionarios del TEC.

La poblaci贸n beneficiada es la comunidad universitaria, que se caracteriza por su gran diversidad de pensamiento, filosof铆a y creencias. Tambi茅n demanda grandes capacidades de trabajo individual y colectivo, de razonamiento num茅rico, expresi贸n escrita y oral. Adem谩s, implica altas actitudes de cooperaci贸n, adaptaci贸n, iniciativa y liderazgo, ya que atienden m煤ltiples responsabilidades, situaci贸n que genera en algunos casos altos niveles de estr茅s y ansiedad.

Todos estos elementos, en conjunto, permitieron el 茅xito de RecreaTEC como una propuesta hecha realidad que actualmente est谩 en funcionamiento en una instituci贸n de educaci贸n superior, con caracter铆sticas tecnol贸gicas que seguidamente se describen.

Desarrollo del programa
Este programa agrupa una serie de actividades recreativas, que buscan transformar la calidad de vida por medio de la participaci贸n activa y masiva durante su tiempo libre. Se dise帽a de forma variada, considerando los motivos como: factores intelectuales y sociales, dominio de competencia y evasi贸n de est铆mulos; tambi茅n considera las limitaciones: factores interpersonales, intrapersonales y estructurales.

Adem谩s, para su desarrollo el plan considera la actividad f铆sica, el deporte, la recreaci贸n social, las actividades al aire libre y los pasatiempos, en formatos de clubes, actividades especiales, grupos con intereses sociales y de competencia.

Los objetivos del programa est谩n claramente definidos. Como objetivo general busca promover la salud integral de la comunidad universitaria, por medio de actividades recreativas que favorezcan el uso adecuado del tiempo libre.

Adem谩s, se plantean tres objetivos espec铆ficos:

  1. Promover el movimiento humano por medio de la recreaci贸n, para la mejora en la salud f铆sica de la poblaci贸n beneficiaria.
  2. Crear espacios para la interacci贸n social mediante actividades recreativas, para mejorar las relaciones interpersonales de sus integrantes.
  3. Propiciar la participaci贸n en actividades recreativas que impliquen el bienestar psicol贸gico de la poblaci贸n participante.

Cada objetivo espec铆fico se desarrolla mediante un proyecto; en total son tres proyectos dirigidos a la comunidad institucional, cada uno con caracter铆sticas diferentes, que pretenden atender la mayor cantidad de gustos y preferencias. En primer lugar, MueveTEC utiliza el movimiento corporal para mejorar la salud f铆sica.

Otro proyecto es EspecialTEC, que busca la integraci贸n de la comunidad. Y para terminar, LudoTEC, que utiliza los pasatiempos como un medio de estimular los aspectos psicol贸gicos.

MueveTEC
El proyecto surge de la importancia del movimiento humano en la salud corporal de la comunidad universitaria; es promovido desde CONARE y respaldado por m煤ltiples estudios (Bouchard, Katzmarzyk, 2010, Kim, 2009, Valer铆n y S谩nchez 2004, Norling et al.,2010, Norling, Sibthorp 2006 y B膬dicu, Balint, 2014).

Las actividades planteadas en este proyecto poseen la caracter铆stica particular de que las habilidades motoras deben dominarse para participar eficientemente. En este caso, esta es la principal motivaci贸n de participaci贸n y el dominio de la competencia, que se refiere al sentido de logro, de control y desaf铆o (Chiu, 2008).

Por medio de la masificaci贸n, el proyecto pretende que se conceptualicen la actividad f铆sica y el deporte como factores importantes en la salud integral. Adem谩s, que la poblaci贸n los incorpore en el uso del tiempo libre y, finalmente, que las personas perciban e identifiquen las sensaciones de bienestar que produce la pr谩ctica diaria en funci贸n de su calidad de vida.

El proyecto consiste en participaciones grupales y torneos deportivos, capaces de producir un gasto cal贸rico considerable; que se realizan de forma semestral en diferentes franjas horarias, con el fin de facilitar la asistencia, en instalaciones que re煤nan al menos condiciones m铆nimas para su desempe帽o. El tipo de actividad es f铆sica y deportiva para grupos de inter茅s social y competencia, y se agrupa en cuatro categor铆as: talleres, acondicionamiento f铆sico, actividades bailables y torneos.

Talleres deportivos
Es una metodolog铆a de ense帽anza, en este caso, de una disciplina f铆sica cuya duraci贸n es de 10 sesiones. Esta busca desarrollar habilidades espec铆ficas para utilizarlas, posteriormente, durante su tiempo libre. El proyecto abarca varias actividades que seguidamente se detallan.

En primera instancia, se brindan talleres de car谩cter deportivo, es decir, disciplinas reglamentadas y sistematizadas, en las que se intenta ganar a uno o varios contrincantes. Son tres opciones a escoger: parkour, son carreras que utilizan el movimiento humano y su adaptaci贸n al entorno para trasladarse de un lugar a otro de forma eficiente y sencilla. Adem谩s, tenis de campo: es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores en un campo rectangular. Por 煤ltimo, tiro con arco, que utiliza un arco para impulsar flechas a un punto determinado.

Acondicionamiento f铆sico
Son actividades para mejorar la capacidad f铆sica y mental, por medio de la preparaci贸n sistematizada. El entrenamiento funcional es un m茅todo con prop贸sito que trabaja aspectos espec铆ficos en funci贸n de los movimientos de la cotidianeidad; la fuerza, la capacidad cardiovascular y la coordinaci贸n son algunos de los elementos a desarrollar.

Otra pr谩ctica es el pilates, que es un sistema de entrenamiento basado en distintas especialidades: gimnasia, traumatolog铆a y yoga, en la cual se integra el dinamismo, la fuerza, el control mental, la respiraci贸n y la relajaci贸n para el fortalecimiento lumbar y abdominal.

Finalmente, el yoga, que es un m茅todo de acondicionamiento f铆sico y mental que involucra aspectos de meditaci贸n, en el cual se entrenan posturas armonizadas junto con formas de respiraci贸n.

El yoga, que es un m茅todo de acondicionamiento f铆sico y mental que involucra aspectos de meditaci贸n, en el cual se entrenan posturas armonizadas junto con formas de respiraci贸n.

Actividades bailables
Baile para principiantes e intermedios, ejercicios bailables, baile latino y cardio dance conforman esta categor铆a. Estas son actividades f铆sicas que combinan una serie de movimientos corporales al ritmo de la m煤sica. Desarrollan la capacidad cardiovascular por medio de series y rutinas durante un tiempo determinado; tambi茅n mejoran la flexibilidad, la coordinaci贸n y la orientaci贸n. Se trabaja de forma individual o en parejas; en ambos casos se generan coreograf铆as, que resultan entretenidas y atractivas para las personas participantes.

Torneos
Para finalizar, los torneos son eventos competitivos de enfrentamiento, ya sea individual o colectivo. En este caso, se formulan varias etapas de eliminaci贸n directa y, generalmente, se plantean en un d铆a. A trav茅s de ellos, se busca la masificaci贸n del movimiento humano. En total se desarrollan cuatro de forma anual: f煤tbol siete, b谩dminton, tenis de campo y tiro con arco. En el caso del b谩dminton, no descrito a煤n, es un deporte de raqueta que se juega en un gimnasio y enfrenta a dos jugadores, quienes intentan impactar un volante para enviarlo al lado opuesto. Se juega en dos formatos: individual y colectivo.

EspecialTEC
La esencia de este proyecto es la integraci贸n de la comunidad universitaria, mejorando los aspectos sociales, tales como el contacto visual con los dem谩s miembros, generando peque帽os espacios de comunicaci贸n y apoyo entre las diferentes poblaciones; tambi茅n, que sean acciones para disfrutar y compartir peque帽os logros con los dem谩s, con las mismas oportunidades para todos (Guti茅rrez, 1995).

La justificaci贸n de este proyecto radica en la necesidad de acciones recreativas para el desarrollo interpersonal, habilidad que se considera una limitante de participaci贸n recreativa porque influye directamente en la forma de relacionarse con los dem谩s. Es claro que el intercambio personal es constante en todo escenario de vida; por tanto, es un elemento esencial en el crecimiento profesional (Chiu, 2008).

El proyecto se realiza para celebrar efem茅rides o fechas importantes consideradas por cada instituci贸n; por ejemplo, semana de bienvenida, fin de semestre, D铆a de la Actividad F铆sica, D铆a del Trabajador, entre otras. Al realizarse por celebraciones, se espera mucha participaci贸n en lugares que permitan la reuni贸n masiva; en ese sentido, se utilizan parqueos, campo de b茅isbol y pista de atletismo.

La educaci贸n superior tiene que implementar acciones que favorezcan el desarrollo integral.

El proyecto desarrolla actividades de tipo social y f铆sica que se calendarizan de forma anual y se plantean de la siguiente manera: 1. Semana de Bienvenida, 2. Semana de la Actividad F铆sica. 3. D铆a del Trabajo, 4. D铆a de la Madre, 5. Semana C铆vica, 6. D铆a del Deporte Universitario y 7. Cierre de ciclo lectivo. Seguidamente se describen las actividades.

VueltaTEC
Es una carrera pedestre durante las primeras semanas del semestre para dar la bienvenida anual; se desarrolla dentro del campus central en Cartago. La distancia aproximada es de cuatro kil贸metros, que se pueden realizar caminando o corriendo. El evento pasa por lugares importantes del TEC, para reconocimiento de las personas participantes, especialmente las de nuevo ingreso; por ejemplo: Rector铆a, biblioteca, campos agr铆colas, escuelas de Ingenier铆a Forestal, Electr贸nica, Qu铆mica, Dise帽o, Seguridad Laboral y Ciencias del Lenguaje.

Semana de la actividad f铆sica
Es una semana muy importante a nivel institucional, ya que el movimiento humano es el centro de atenci贸n y el programa RecreaTEC se involucra por medio de actividades espec铆ficas como el Festival de Cuadrangulares, que es una competici贸n individual que se formula en tres etapas y consiste en batear la mayor cantidad de lanzamientos a una zona previamente delimitada en el campo de b茅isbol.

Tambi茅n se juega baloncesto tres contra tres: un formato del baloncesto en tr铆os mixtos que se juega en la mitad del campo con una sola canasta, es de eliminaci贸n directa, es decir, solo avanzan los equipos ganadores.

Otra actividad es voleibol de playa cuatro contra cuatro; es una adaptaci贸n del juego en arena, en el que participan cuatro jugadores de forma mixta a cada lado con las reglas b谩sicas oficiales.

Efem茅rides
Durante el a帽o lectivo hay fechas importantes de celebraci贸n, estos d铆as son pretexto para realizar actividad f铆sica. Se organiza clase de cardio dance para el D铆a del Trabajo, la cual consiste en rutinas de ejercicios cardiovasculares al ritmo de la m煤sica. Para el D铆a de las Madres se lleva a cabo una caminata dentro del campus por las zonas verdes de la instituci贸n; en total suman cerca de 3.5 km, que se recorren, aproximadamente, en 40 minutos.

Adem谩s, se desarrolla un Festival de Juegos Tradicionales durante la semana c铆vica, en formato de estaciones donde la participaci贸n es libre, algunos de los m谩s gustados son: bingo, trompos, bolinchas, jackses y el谩stico. Otra actividad de este tipo es el sprint ciclismo de monta帽a, que es una carrera en bicicleta de monta帽a que se realiza en un recorrido estructurado en el campo de b茅isbol. El recorrido se realiza durante 25 minutos, y gana el participante con mayor distancia en el tiempo estipulado.

Tri-RALLY
Para el cierre acad茅mico anual, se brinda a la comunidad la posibilidad de participar en el tri-rally; este es una carrera de relevos que se desarrolla con tres personas. El recorrido es de 3 km aproximadamente (uno por persona), adem谩s involucra obst谩culos de nivel medio en dificultad, como lo son vallas de 1.5 m de altura, piscina de barro, telara帽as, entre otros. La participaci贸n se formula en tres categor铆as: masculina, femenina y mixta.

LudoTEC
Finalmente, LudoTEC, un proyecto que busca la salud psicol贸gica por medio de juegos de mesa, estimula la atenci贸n, concentraci贸n, l贸gica y creatividad, tambi茅n abarca aspectos como la estrategia y la resoluci贸n de problemas, factores esenciales en los procesos acad茅micos y laborales.

La justificaci贸n surge por inter茅s de crecimiento intelectual de la comunidad universitaria; el entorno crea las condiciones para el 茅xito de esta actividad: necesidad de aprendizaje, investigaci贸n, descubrimientos y creatividad.

Un estudio determin贸 que, mediante juegos de mesa con temas m茅dicos, se logr贸 mejorar el aprendizaje en el entrenamiento m茅dico y en la salud de las personas. Otros encontraron que se incrementa la satisfacci贸n personal, el pensamiento creativo, la habilidad de resolver problemas y la retenci贸n (Bochennek, Wittekindt, Zimmermann y Klingebiel, 2007 y Norling y Sibthorp, 2006).

B谩sicamente, LudoTEC se desarrolla en dos formatos: normal y gigante; mismos que ser谩n instalados en lugares y horarios estrat茅gicos de mucho tr谩nsito, para que las personas participen de forma voluntaria, sin inscripciones o indicaciones; 煤nicamente se presenta una gu铆a general para el desarrollo de la actividad.

Las actividades a desarrollar en su tama帽o normal son: tablero, ajedrez, domin贸, Uno, rompecabezas, Jenga, dardos, monopolio, Gran Banco, cuatro en l铆nea; y en su formato gigante: ajedrez, cuatro en l铆nea, colocho y Jenga.

Juegos de mesa populares
Se refiere a los juegos que m谩s utiliza la poblaci贸n; en este caso el ajedrez es uno de los m谩s importantes. En este se enfrentan dos jugadores, cada uno tiene 16 piezas de valores diversos que puede mover, seg煤n ciertas reglas, sobre un tablero dividido en 64 cuadros alternativamente blancos y negros; gana el jugador que consigue dar mate al rey de su contrincante.

El tablero, otra actividad pasiva, se juega con dos personas, cada una dispone de 12 fichas que se mueven diagonalmente intentando eliminar todas las piezas del contrario. Tambi茅n, el domin贸 es otra opci贸n muy popular, el cual utiliza 28 figuras rectangulares con puntuaciones que van del cero al seis divididas en dos cuadros, siendo la m谩s alta el seis doble. Cada
jugador intenta deshacerse de las fichas que le corresponde, a partir de su turno y la similitud con la ficha en juego.

Por su parte, el Jenga es una torre de bloques apilados, con la que se realiza otra actividad de habilidad f铆sica y mental muy solicitada, que consiste en retirar, de uno en uno, los bloques y colocarlos en la parte superior, hasta que se caiga. En la misma medida de utilidad est谩 el cuatro en l铆nea, el cual introduce fichas en un tablero vertical hasta formar una hilera con cuatro del mismo color, en forma consecutiva, ya sea vertical u horizontal.

Otros juegos de mesa
Partiendo de la variedad de gustos en la comunidad universitaria, el 谩rea de recreaci贸n dispone de otros juegos de mesa que no son tan populares en su uso. Los rompecabezas, por ejemplo, buscan formar figuras, fotos, paisajes y otras formas conectando correctamente las partes que se encuentran separadas. Los dardos son otra alternativa; estos se lanzan a una diana hasta completar una puntuaci贸n previamente asignada.

Monopolio y Gran Banco son opciones de mesa que utilizan dados, fichas, tarjetas, entre otros para la compra y venta, especialmente de bienes ra铆ces. En este caso gana quien acumule la mayor cantidad de propiedades. Otra posible elecci贸n para la poblaci贸n participante es 鈥渃olocho鈥, actividad de coordinaci贸n que utiliza una superficie llena de c铆rculos de colores para colocar pies o manos seg煤n indique la suerte de la ruleta.

Los beneficios generados afectan, positivamente, todas las dimensiones del ser humano: las f铆sicas, las psicol贸gicas y las sociales

Todas estas alternativas permiten a la comunidad universitaria compartir espacios para el desarrollo integral; sin embargo, para demostrar su impacto por medio de evidencia cient铆fica, se hace necesaria una evaluaci贸n del programa.

EVALUACI脫N
Todo proyecto recreativo debe ser valorado constantemente, de manera que los resultados permitan tomar decisiones que favorezcan el desarrollo de un nuevo evento. Para ello se requiere una intervenci贸n con t茅cnicas e instrumentos. En este caso en particular, se pretende utilizar la escala de satisfacci贸n recreativa, que valora la percepci贸n en 5 dimensiones, incluidas la psicol贸gica, la social y la fisiol贸gica, que son los objetivos de este programa (Wu, 2010).

CONCLUSIONES
A nivel universitario se ha planteado constantemente la necesidad de una formaci贸n integral en toda la comunidad; por ello, es de suma importancia implementar una estrategia recreativa que permita desarrollar capacidades que, generalmente, no se estimulan en una clase regular de educaci贸n superior.

La viabilidad de un proyecto depende del diagn贸stico, especialmente cuando la poblaci贸n cumple caracter铆sticas particulares en funci贸n del tipo de universidad. Previo al desarrollo de las actividades, se realiz贸 una evaluaci贸n que estableci贸 las bases del programa; en ella se estimaron las necesidades en recreaci贸n, adem谩s de la posibilidad de uso en infraestructura, presupuesto, poblaci贸n, materiales y personal de apoyo.

Los beneficios generados afectan, positivamente, todas las dimensiones del ser humano: las f铆sicas, las psicol贸gicas y las sociales. El efecto incide positivamente en el desempe帽o acad茅mico y laboral de la poblaci贸n participante, sometida diariamente a m煤ltiples obligaciones. Por ello la importancia de trabajar estos aspectos mediante un planteamiento variado en una malla acad茅mica.

RecreaTEC es una forma de trabajar las dimensiones del ser humano mediante actividades recreativas. Utiliza la actividad f铆sica, el deporte y el juego, esencialmente para estimular la participaci贸n masiva, en formatos tales como torneos, clubes, grupos sociales de inter茅s y juegos de mesa, todo esto en funci贸n de la salud integral, en una universidad especializada.

Para terminar, este proyecto ha sido respaldado por el TEC desde su creaci贸n, y ha venido creciendo en participaci贸n y actividades. Esto evidencia el inter茅s por la formaci贸n integral en la comunidad universitaria, adem谩s, el apoyo institucional en la asignaci贸n de recursos estimula el 谩rea de recreaci贸n a evaluar el programa y hacerlo evolucionar.

RecreaTEC: una experiencia recreativa para una universidad especializada. Jorge A. Vega-Ag眉ero. Revista Umbral, N.潞 XLIV, II semestre, 2019. ISSN 1409-1534. E-ISSN 2215-6178.

Acerca del autor

jovega@itcr.ac.cr | + posts

Docente universitario y 脕rea de recreaci贸n en el Instituto Tecnol贸gico de Costa Rica

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Recibido: 28/06/2019
Aceptado: 06/09/2019
La vida universitaria es una etapa particular, la cual conlleva m煤ltiples responsabilidades, que repercuten directamente en la integridad humana. Es compromiso de la universidad favorecer programas y proyectos que impacten positivamente en el desarrollo integral. El siguiente ensayo es una experiencia generada desde el Instituto Tecnol贸gico de Costa Rica (TEC), por parte del 脕rea de Recreaci贸n, cuyo objetivo es distinguir los elementos particulares de un programa, para una instituci贸n de educaci贸n superior especializada. El planteamiento se fundament贸, principalmente, en el diagn贸stico, que analiz贸 los factores influyentes en la participaci贸n recreativa de la comunidad; adem谩s toma en consideraci贸n los beneficios que se generan al participar. El programa RecreaTEC fue resultado de dicha evaluaci贸n, el cual se divide en tres proyectos: MueveTEC que utiliza la actividad f铆sica, EspecialTEC que busca la integraci贸n mediante actividades masivas, y finalmente LudoTEC que estimula los aspectos psicol贸gicos por medio de los juegos de mesa. En ese sentido, se ha logrado que esta instituci贸n respalde su desarrollo, considerando que es una herramienta esencial en la formaci贸n integral de la comunidad universitaria.
University life is a particular stage, which entails multiple responsibilities that directly affects human integrity. The university is committed to favor programs and projects that have a positive impact on the integral development. The following essay is an experience generated by the recreation area of the Technological Institute of Costa Rica, whose objective is to distinguish the particular elements of a program, for a specialized institution of higher education. The approach was substantiated mainly by the diagnosis, that analyzed the influencing factors on the recreational participation of the community; furthermore it takes into account the benefits generated through participation. The RecreaTEC program was the result of this evaluation, which is divided into three projects: MueveTEC that uses physical activity, EspecialTEC that seeks integration by means of mass activities, and finally LudoTEC, which make use of board games to stimulate psychological aspects. In that sense, this institution has achieved to underpin its development, considering that it is an essential tool in the integral formation of the university community.
Palabras clave
Keywords
C脫MO CITAR / HOW TO CITE
Vega-Ag眉ero, J. (2019). RecreaTEC: Una experiencia recreativa para una universidad especializada. Revista Umbral, 44(1), pp. 15-29
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